AVISO LEGAL
Todas las imagenes de la web tienen copyright registrado.
Esta prohibido cualquier uso sin autorización del autor.

sábado, 20 de junio de 2009

Tarraco Scipionum Opus


Vista panorámica de la ciudad de Tarragona


Tarragona obra de los Escipiones
Después de desembarcar en Empúries, en el año 218 aC, Gneo Cornelio Escipión inició la conquista de toda la costa catalana hasta el río Ebro (Hiberus) y se enfrentó con las tribus indígenas, que habían estado sometidas a los cartaginenes. La primera batalla se libró cerca de Kesse (identificada con la posterior Tárraco) y fue favorable a los romanos, que ocuparon la ciudad, donde quedó establecida una guarnición.

Después de la definitiva expulsión de los cartagineses de esta amplia zona costera, Tárraco se constituyó en el campamento de invierno de las legiones romanas.

Instaladas las tropas y asegurada la defensa de la nueva base militar mediante la construcción de una muralla, los romanos iniciaron -en el año 217 aC- la conquista de las tierras interiores ocupadas por las tribus de los ilergetes, lacetanos y ausetanos, aliadas de los cartagineses.

Tárraco adquirirá, de este modo, el carácter de fortaleza. Dos elementos resultarán decisivos para su posterior evolución urbana e, incluso, la condicionarán en gran manera: la muralla y el puerto

Los dos se construyeron y adecuaron, respectivamente, por orden de los Escipiones, por lo que la ciudad se ganó el calificativo de Tarraco Scipionum Opus (Tárraco, obra de los Escipiones) que ya la dio el historiador romano Plinio el Viejo (s. I a.C.).

No hay comentarios: