AVISO LEGAL
Todas las imagenes de la web tienen copyright registrado.
Esta prohibido cualquier uso sin autorización del autor.

jueves, 30 de julio de 2015

Batalla de Ebro: el cruce del rio en Fayón



Las tropas republicanas en Cataluña se reorganizan durante el mes de julio de 1938 entre las poblaciones de Fayón, Mequinenza, Ascó, Benisanet y Amposta para contraatacar con una ofensiva cruzando el río Ebro.

A las 00:15 del 25 de julio de 1938, bajo las órdenes de Tagüeña, entre las poblaciones de Mequinenza y Ascó, las tropas cruzan el Rio Ebro en barcas.

Por otro lado Líster y el V Cuerpo de Ejército cruzan el río en varios puntos distintos entre Benisanet y Amposta según lo previsto ni grandes dificultades. La otra orilla del Ebro estaba bajo el Cuerpo del Ejército Marroquí al mando de Yagüe y la 50.ª División que se retiraron.

Por el sur, en la zona de Amposta, se lanzó otro con la XIV Brigada Internacional, 45.ª División, que se encuentran de cara con la 105.ª División del coronel López Bravo que obliga a los republicanos retirarse cruzando el rio después de un largo afrontamiento y un gran número de bajas.

Otro pase de tropas fue lanzado al norte con el XV Cuerpo de Ejército, 42.ª División, donde 9.500 hombres cruzan el río entre Mequinenza y Fayón donde encuentran una fuerte resistencia de los nacionales.





No hay comentarios: