Baile de Diablos Malditos de Salou
El Baile de Diablos Malditos de Salou, (en catalán: Ball de diables maleïts de Salou), es una asociación creada para representar en eventos festivos y culturales el tradicional baile de diablos, (en catalán: ball de diables), representación de arraigo medieval y origen catalán que también está presente en la Comunidd Valenciana e Islas Baleares.
Festa Major d’Hivern de Salou
Estructura y características
Dentro de la estructura de los Diablos malditos de Salou encontraremos a:
Diablos: Portan una maza que representan a un pulpo de ocho patas de hierro, y en su indumentaria se representa un dragón de dinastía Tang (618-907), que exhala fuego y que es mitad dragón mitad serpiente.
Lucifer: Diablo con capa que porta un cetro que representa a un caballito de mar con alas y cuernos desproporcionados, con cola de demonio y pose intimidatoria.
Diablesa: Porta una casaca en la que se representa a una serpiente marina y porta un cetro que representa a una gaviota con las alas desplegadas y una actitud amenazadora.
Tabal: Tamboril hecho de madera y piel, que acompaña la procesión de diablos y les incita al baile y el fuego.
Xaloc: Gigante o bestia no descrita, mitad demonio mitad dragón de naturaleza amfibia, que a su vez es portador de fuego y que acompaña a los diablos, su nombre tiene su origen en un viento del sudeste suave y cálido.
Brujas: Las Bruixes acompañan a los diablos en su festival de fuego en las representaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario